ENFERMEDADES

El resultado de la producción porcina depende también del estado de salud de los animales. Las enfermedades son causadas por bacterias, virus, parásitos, hongos y por carencias nutricionales.
Las enfermedades se pueden clasificar por:

  • Tipo de agente etiológico
    -Bacterianas
    -Virales
    -Parasitarias
    -Fungales
    -Carenciales
  • Por el órgano o sistema que atacan se clasifican como:
    -Enfermedades del sistema digestivo
    -Enfermedades del sistema respiratorio
    -Enfermedades del sistema nervioso
    -Enfermedades del sistema reproductor
    -Enfermedades de la piel


DISENTERIA PORCINA

Enfermedad de tipo bacteriano que cursa con inflamación del intestino grueso y colon; es insidiosa y causa diarrea mucosanguinolenta con enflaquecimiento progresivo. El agente causal es el Treponema hyodisenteriae, pero éste debe asociarse con la E. coli, ya que si se encuentra sola no causa la enfermedad. Afecta a los cerdos principalmente en la etapa de preengorda y lechones antes del destete. Un lechón puede eliminar la bacteria hasta 62 días después de recuperarse de la enfermedad. El periodo de incubación es de 14 días en promedio. Debido a los cambios que se producen en la mucosa intestinal, las heces toman un color pastoso, llegando hasta líquidas, con sangre y pseudomembranas. Puede llegar a afectar hasta el 30% de la población.



ENTERITIS HEMORRÁGICA NECRÓTICA


Es causada por el Clostridium perfringens tipo C, el cual produce una toxina que es la encargada de causar el daño. Afecta principalmente a los lechones en los primeros días de nacidos y entre las 2a y 4a semana de vida; puede llegar a afectar hasta el 50% de la población total de las camadas y cursar con una mortalidad de hasta el 100%. La contaminación se sucede desde el momento del nacimiento en canal de parto blando y en las instalaciones, posteriormente invade el intestino delgado y causa la necrosis de la mucosa y hemorragias produciendo pseudomembranas.
La muerte se sucede entre las 12 a 24 horas, dependiendo de la concentración de la toxina. No existe un tratamiento eficaz, solo se recomienda utilizar la vacunación de las madres antes del parto con un toxoide, 5 semanas antes del parto y repetir la dosis 2 semanas antes del parto.


COLIENTEROTOXEMIA

También es llamada la enfermedad de los edemas. Es una enfermedad de aparición masiva, invade piel, estómago e intestinos. El agente causal es la E coli principalmente las cepas 0138, 0139, 0141 las cuales se caracterizan por producir neurotoxinas, endotoxinas y enterotoxinas. Predisponen los cambios bruscos de alimentos, situaciones de estrés, favoreciendo así la colonización del intestino delgado. Una vez las toxinas se han diseminado por el cuerpo del cerdito causan enteritis, enfermedad enfisematosa y schock. Por lo general se presenta el problema una semana después del destete, afectando hasta el 50% de los destetos y su aparición es explosiva en todo el lote, la moralidad puede alcanzar hasta un 30%.
Una de las características principales es el edema en dorso nasal, hocico y
párpados, de acá se deriva su nombre.


DIFILOBOTRIASIS

Producida por varias especies del género Diphylobothrium. El hospedador definitivo es el hombre, pero se transmite a través del gato, el perro, el cerdo y felinos silvestres (animales que se alimentan o pueden alimentarse de pescado). También se transmite mediante la ingesta de agua contaminada o al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas del parásito. Los síntomas que presenta la persona atacada por este parásito son: molestia abdominal vaga, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, fatiga (causada por la anemia), entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia.


HIDATIDOSIS

Producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus Granulosus y E. Multilocularis, que pueden parasitar el intestino del perro y del gato. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato se contagian al comer vísceras infestadas: el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de larvas. Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.


TRIQUINOSIS

Una enfermedad producida por la Triquina, un parásito que vive en el intestino del hombre y del cerdo, y en el estado larvario en sus músculos. Para evitarla se debe cocer muy bien la carne de cerdo.


PROGRAMA DE VACUNACIÓN PARA UNA GRANJA DE CERDOS

Peste porcina clásica: 28 días, revacunar cada año.
Gastroenteritis transmisible: cerdas preñadas 20 días antes del parto y repetir 14 días post parto.
Rinitis atrófica: a los lechones a partir de los 28 días de edad (dependiendo de la incidencia, ver descripción de la enfermedad). En hembras de cría 30 días antes del parto y repetir a los 10 días antes del parto.
Colibacilosis: 30 días antes del parto y repetir 10 días antes del parto.
Septicemia hemorrágica: a partir de los 28 días y revacunar cada año. Vacunar 15 a 20 días antes de realizar la movilización de los animales.
Parvovirosis: todas las hembras de reemplazo antes de ser servidas (antes de los 6 meses). (ver descripción de la enfermedad).
Cada piara debe diseñar su plan de vacunación de acuerdo a la incidencia y epizootiología de las diferentes enfermedades presentes en cada zona y de común acuerdo con su médico veterinario o entidad oficial encargada de los planes de salud de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario